atras

Jorge G. Gasca Santos

SEMBLANZA CURRICULAR

Licenciado en Ciencias Políticas y Administración Pública por la Universidad Autónoma de Campeche (UAC) y Maestro en Administración Pública por el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), obteniendo ambos grados con distinción académica. Doctor en Ciencias Políticas y de la Administración por la Universidad Complutense de Madrid, su tesis doctoral obtuvo la mención sobresaliente Cum Laude. También cuenta con el Diploma Europeo de Estudios Avanzados en Ciencia Política y de la Administración.


En 1998 obtuvo el Premio Estatal de Administración con el trabajo “Servicio Civil de Carrera. La conveniencia de una reforma”, y de 2012 a 2015 presidió el jurado calificador de dicho Premio.


En el sector público ha ocupado los siguientes cargos: Consejero Electoral del Instituto Electoral del Estado de Campeche, Presidente del Consejo Consultivo de Participación Ciudadana en Materia de Seguridad Pública del Estado, Consejero Electoral Local del IFE, Coordinador Nacional de la Comisión de Gobierno Abierto y Transparencia Proactiva del Sistema Nacional de Transparencia, Comisionado Presidente de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Campeche y Presidente del Consejo Consultivo de Participación Ciudadana del Municipio de Campeche.


Es miembro fundador de la Asociación Mexicana de Ciencia Política (AMECIP) y de la Red de Gobierno Abierto de las Américas, asimismo se ha venido desempeñando como Profesor-Investigador de la Facultad de Ciencias Sociales de la UAC desde 1993, también es profesor del Doctorado Interinstitucional en Derechos Humanos impartido por la CNDH, las Universidades Autónomas de Baja California Sur, Campeche, Tlaxcala y la Universidad de Guanajuato.


En 2018 egresó del Programa de Formación de Agentes Locales de Cambio en Gobierno Abierto y Desarrollo Sostenible del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y el INAI, actualmente es integrante del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Anticorrupción del Estado de Campeche.